El Hospital 12 de Octubre participa en el primer estudio clínico multicéntrico liderado por el hospital infantil de Filadelfia, cuyo objetivo es medir el impacto de las replicas 3D de corazones de pacientes con cardiopatías congénitas sobre la planificación quirúrgica.

“En un futuro podrán imprimirse corazones para trasplantes con células autólogas”, es decir con células madre que se toman del cuerpo del propio paciente, admite Enrique García Torres, cardiólogo infantil del Hospital Universitario 12 de Octubre, en una entrevista realizada por Diario Medico.“Como cirujano, tener en tus manos una replica exacta en 3D del corazón que vas a intervenir, permite anticiparse a la cirugía, visualizar y planificar con precisión cada uno de los pasos, identificar posibles complicaciones, y en definitiva realizar una cirugía de alta complejidad de forma mucho mas ágil”, resume Enrique García para Diario Medico.

Estados Unidos comenzó hace ya una década a imprimir modelos cardíacos en 3D. “En España, la impresión de modelos tangibles en 3D aun no esta tan desarrollada; sin embargo existen grupos de trabajo que entienden y han identificado los beneficios que pueden derivarse del estudio tridimensional del corazón. El Hospital Virgen del Rocio, de Sevilla, ha diseñado modelos a partir de reconstrucciones en 3D por resonancia magnética, y su grupo de cardiólogos y cirujanos continua investigando en esta área”, resume Enrique Garcia.

La complejidad del corazón en innegable, a lo que hay que sumar mas de 200 cardiopatías que se combinan de forma muy diversa. Según Enrique García: “Las patologías que probablemente se beneficien mas son aquellas que, debido a su complejidad, muchas veces acaban en reparaciones univentriculares y otras donde la cirugía intraventicular puede representar un reto. Es una herramienta que podría hacernos cambiar la forma de abordar el problema y desarrollar nuevas técnicas quirúrgicas”.

Según Yoav Dori, investigador principal del estudio y cardiólogo de intervención en el Hospital Infantil de Filadelfia: “El empleo de modelos 3D acortara tiempos de estancia y ahorrara costes”. En Estados Unidos el coste de un día en la UCI oscila entre  los 50.000 y 70.000 dolares, mientras que en comparación, una impresión 3D es significativamente menor, ya que no llega a los 1000 dolares(el precio de una impresión 3D de órganos, puede oscilar entre 300 y  800 dolares, según su tamaño, complejidad y materiales con los que se imprimen, en su mayoría Polímeros y resinas). Según el propio Yoav Dori, investigador principal del estudio: “España no es un país mas atrasado que Estados Unidos, pero quizás si hay menos incentivos a la investigación”. 

Aun así las diferencias entre Estados Unidos y España son claras, explica a Diario Medico Federico Gutierrez Larraya, jefe de cardiología Infantil en el Hospital de La Paz. “Allí hay edificios enteros en hospitales que se dedican a la bioimpresión (impresión en 3D de estructuras biológicas para implantar en el cuerpo humano)  y la impresión en 3D. Federico Gutierrez Larraya considera que intelectualmente España no tiene nada que envidiar a Estados Unidos. “Mis médicos son impresionantes y los procesos de selección para hacer Cardiología en España son mucho mas duros”, admite.

Esta tecnología permite personalizar los casos cuenta Federico Gutierrez a Diario Medio: “Con el modelo real puedo diseñar la pieza exacta que falta al paciente. También permite el entrenamiento de grupos en el laboratorio de aerodinámica y es útil para mostrar la particularidad de la cardiopatía a la familia y al paciente”.

Desde Albazetech llevamos tiempo avisando sobre los beneficios y ventajas que la tecnología de impresión 3D nos puede aportar en el mundo de la medicina, habiendo realizado al respecto, algunas sesiones clínicas en hospitales de Castilla-La Mancha . En España contamos con un excelente equipo de profesionales médicos, así como unas infraestructuras impecables que nos sitúan como referentes a nivel mundial en el mundo de la medicina, por lo que defendemos que España se debe poner a la vanguardia en cuanto se refiere a la aplicación de la tecnología de impresion 3D en la medicina. Poseemos uno de los mejores sistemas sanitarios,  un equipo medico envidiado por el resto del mundo, con la mejor formación y preparación posible y ahora disponemos de la tecnología necesaria. La impresión 3D en medicina es una oportunidad que España no puede dejar escapar, ya que posee todas las piezas para convertirse en un referente mundial en este sector, lo que repercutiría muy positivamente en todos los factores de nuestra sociedad.

El objetivo en todo caso, es salvar vidas, como indica Yoav Dori, del Hospital de Filadelfia: “La tecnologia 3D cada vez estará mas disponible y esperamos que, con los resultados de nuestro estudio, podamos beneficiar mas al paciente”.

Info: Diariomedico.com. MC.Torrente .Madrid. Foto Jose Luis Pindado.

presentación Hospital 3